La nueva joya arquitectónica deportiva de Honduras - Diario Deportivo GOLAZO de Honduras

Lo Último

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 22 de enero de 2013

La nueva joya arquitectónica deportiva de Honduras

A buen ritmo avanzan los trabajos de lo que será el Polideportivo UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) en los predios de la Ciudad Universitaria al sureste de la capital Hondureña. Las obras arrancaron el pasado julio y se espera terminado para mayo del 2013, justo a tiempo para albergar los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en nuestro país.

El proyecto diseñado por la firma local de arquitectos V & V Cuadra se ubica en la esquina suroeste de la Universidad Autónoma. La obra estuvo sujeta a licitación pública y contrato de su edificación se le adjudicó a Constructora SERPIC Honduras por un monto de 390 millones de lempiras. El área en desarrollo de unas 6 manzanas es donde en su momento funcionó el ya desaparecido "Proyecto Gol" de la Federación Nacional de Fútbol Hondureño.

parte de ofrecer acontecimientos deportivos, la función principal del nuevo complejo es la docencia y en menor grado para eventos universitarios protocolarios y culturales. En cuanto a instrucción, en el se realizan enseñanza, aprendizaje y practica de las diez y tantas disciplinas que imparte la escuela de Ciencias de la Cultura Física de la UNAH.

Las instalaciones la conforman dos partes distintivas. La primera, un mini estadio de 36 mil metros cuadrados con capacidad de sentar cómodamente 5,000 personas alrededor de arena de baloncesto/voleibol, vestidores de atletas, espacios de entrenamientos y locales académicos para seminarios, talleres y clases entre otros. Y su segunda sección, graderías y pista y campo atlético/fútbol a unos 3 metros por debajo del estadio, ambas de dimensiones, pendiente, diseño, etc, reglamentadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y FIFA.

La obra aspira también a beneficiar a la comunidad tegucigalpense. Se contempla la posibilidad de ofrecer cursos gratuitos de gimnasia con fines de mantener salud y condición física de empleados y alumnos universitarios, y a precios módicos para la población en general.

El moderno recinto deportivo es parte de un nuevo ambicioso plan maestro de la UNAH aprobado en el 2011 por el Consejo Universitario que aspira inversiones en infraestructuras a realizarse en 20 años. La necesidad de expansión del campus capitalino responde a la presión de crecimiento poblacional, con un poco más de 40 mil estudiantes según su anuario estadístico del 2010. 

Entre los proyectos se contempla la construcción de un edificio administrativo central, dos estructuras múltiples niveles de estacionamiento, complejo residencial universitario de intercambio estudiantil, completa remodelación de su biblioteca y un comedor universitario. Además en proceso de planificación, reordenamiento vial y peatonal de la Ciudad Universitaria. Adicionalmente se trabaja en la instalación de un nuevo sistema de seguridad universitario monitoreado con cámaras por un monto de alrededor de 15 millones de lempiras.

Sin duda alguna, el nuevo polideportivo será un orgullo para la máxima casa de estudio hondureña. También a la expectativa de revivir su glorioso pasado deportivo, en especial el fútbol. En el 2010, su club oficial Puma desapareció por insolvencia económica, prestando su categoría temporalmente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, actuando en segunda división. Esperemos que regresen y sus modernas instalaciones en construcción sean fuente de nuevos alientos, aportes financieros y fans para el equipo felino. La UNAH es la única universidad estatal latinoamericana que no cuenta con club oficial en primera división. 

logo

Post Top Ad