miércoles, 6 de febrero de 2013

Así sale Honduras frente a Estados Unidos

Redacción GOLAZO / San Pedro Sula, Honduras 
Por: Alex Medina 
@DiarioGolazo


La selección nacional de Honduras comienza hoy la hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014 con una misión, aparte de sumar los primeros tres puntos, a parar la mala racha que trae jugando de local ante Estados Unidos.

No tuvieron una práctica rigurosa, sino que solo realizaron un ligero estiramiento, luego trotaron en la cancha, hicieron trabajos con el balón y luego tocaron la pelota, pero resintió la fuerte temperatura.

Previo a la salida hacia el estadio, Jürgen Klismann ofreció una conferencia y manifestó que si comienzan fuera de casa ante un rival como Honduras con un resultado positivo les permitirá encarar el resto de la eliminatoria con menos presión.

El último examen de laboratorio de los norteamericanos, fue ante Canadá con quien empató  0-0, resultado que no arrojó muchas luces ni optimismo alrededor del desempeño del equipo de las ‘Barras y las estrellas’. Klinsmann no contará para este partido con el goleador Landon Donovan, quien afirmó que le falta convencimiento de que Estados Unidos pueda estar el próximo año en el Mundial de Brasil.

Por fortuna, el técnico ha ido sumando en el camino refuerzos. El centrocampista del Real Salt Lake Kyle Beckerman, capitán del equipo, así como el defensa central de origen mexicano Omar González, que milita en el Galaxy de Los Ángeles. El defensa Mix Diskerud, que juega en el Rosenborg noruego y el centrocampista Grahan Zusi.

Honduras y Estados Unidos han jugado 18 partidos oficiales por eliminatorias, Copa Oro y amistosos. Los estadounidenses dominan la serie con 12 triunfos, cuatro empates y dos derrotas. En esos 18 juegos se marcaron 47 goles, de los cuales 30 son gringos.

Jugando en el estadio Olímpico, Honduras perdió en el 2001 y en el 2010; curiosamente, en ambos partidos el único hondureño que marcó gol fue Julio César el “Rambo” León, quien ya no forma parte del equipo nacional.

En el 2001 en el estadio Olímpico, Estados Unidos ganó 2-1, con goles de Earnie Stewart y Clint Mathis y descontó por Honduras, Julio “Rambo” León.

Jugando como visitante, Honduras venció a Estados Unidos en 2001 con marcador de 3-2 con goles de Tyson Núñez en dos ocasiones y una de Carlos  Pavón, partido jugado en Washington; en Chicago  se perdió  2-1 en el 2009 con goles de Carlos Bocanegra y Landon Donovan, descontó por Honduras, Carlo Costly, partido jugado en el estadio Soldier Field.

El juego de vuelta se jugó el 10 de octubre del 2009 en el Olímpico  y ganó Estados Unidos 3-2. Los goles de Honduras fueron de “Rambo” León y por la visita anotaron Casey Conoor en dos ocasiones y  Landon Donovan, quien esta vez no fue tomado en cuenta.

En 1965 ambos partidos se tuvieron que jugar en Honduras, en el primer encuentro donde la bicolor era local se jugó en esta ciudad de San Pedro Sula y perdió 1-0 y el juego de “visita” se jugó en el estadio Nacional donde empataron 1-1.

Los mejores resultados de Honduras sobre EE UU son a nivel sub 23, cuando en el año 2000, rumbo a los Juegos Olímpicos de Sidney, se les venció 2-0  con goles de David Suazo y en 2008 se derrotó 1-0 con anotación de Georgie Welcome, rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing.

FICHA  TÉCNICA 

PARTIDO: Honduras vrs. Estados Unidos
MOTIVO: Eliminatoria rumbo al Mundial Brasil 2014
ESCENARIO: Estadio Olímpico
HORA: 3:00 pm
ÁRBITRO: Walter Quesada (Costa Rica)
POSIBLES ALINEACIONES 

Honduras: Noel Valladares; Juan Carlos García, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Arnold Peralta, Óscar García, Roger Espinoza, Luis Garrido, Mario Martínez, Jerry Bengtson y Carlo Costly.
Estados Unidos: Howard Chandler, Gonzalez, Cameron, F. Johnson, Williams, Jones, Bradley, E. Johnson, Dempsey, Altidore.